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lunes, 28 de octubre de 2013

CROWDFUNDING: FINANCIACIÓN EN MASA, ¿TE INTERESA?

En el post anterior hablamos de la vía del business angels para financiar nuevos proyectos. Hoy en día la opción del crédito bancario no es la única ni la necesariamente mejor para financiar la creación de una pequeña o mediana empresa o una start up. Hoy te traemos una nueva; el crowdfunding.

El crowdfunding se está erigiendo como una alternativa con mucha fuerza. Existen mínimo un centenar de plataformas en internet que se dedican a ello. Pero ¿qué es?  

Es un método de financiación en masa. Eliges la plataforma, subes a una de ella la presentación de la idea de proyecto para la que quieres conseguir dinero y la gente decidirá si invierte en él o no. Las personas pueden dar la cantidad económica que quieran. Para propiciar su aportación se ofrecen recompensas al benefactor a cambio de determinadas cantidades monetarias.

Claves para no perderte en el crowdfunding:

  1. Define tu proyecto: hay que tener claro que uno de sus pilares es la venta. Tú intentas que la otra persona decida invertir en tu idea y para eso tiene que creer que ella. Se la tienes que vender, por lo que es fundamental tener claro tu idea. Con este fin sería bueno responder a ¿cuál es el resumen claro de tu propuesta?, ¿bajo qué estrategia gestionaras y dirigirás tu empresa?, ¿cuál es su valor añadido?, ¿a qué competencia te enfrentas?, ¿cuáles son tus puntos fuertes y débiles? Y ¿cuál es tu público objetivo?

  2. Limita el público inversor: son millones las personas que a diario entran en internet y miles los que visitaran la plataforma en la que tengamos expuesto nuestro proyecto de pyme o start up, pero no a todos les va a interesar.  La mejor estrategia posible tanto en recompensas como en comunicación y publicidad es tener muy claro las características de las personas a quienes les vaya a interesar. Si te diriges a todo el mundo probablemente tus esfuerzos caigan en saco roto.

  3. Define las recompensas:  es difícil dar algo a cambio de nada. Los premios van en función de las cantidades que elijas. Sé creativo. No es muchas veces el valor económico de lo que obtienen a cambio si no la innovación, lo interesante, atractivo y diferente de lo que reciben.

  4. El tiempo: el sistema de financiación en masa gira en torno a que tienes un tiempo limitado para obtener todo el dinero propuesto y si no llegas a la cifra en ese tiempo las inversiones no son válidas y no se realizan. Por miedo los futuros empresarios ponen 120 días, 90, 60,… y en muchas ocasionas es peor. Porque durante el tiempo que tu determines vas a tener que estar encima promocionando, yendo detrás de las personas, subiendo y subiendo contenido y puedes llegar a saturar. No solo eso sino que, como todas las cosas, tienen un periodo de vida tras el cual pierden el interés. Es mejor poco, intenso y de calidad que mucho, inestable y aburrido.

  5. Intensidad: no vale el ahora me pongo y ahora no, no se puede hacer el hoy subo información y retwiteo y hasta dentro de tres días no hago más. Eso nunca. Lo ideal para la campaña es realizar un primer impulso fuerte de entrada, luego un periodo de constancia y por último, en la recta final vuelve a hacer un esfuerzo grande. 

  6. Interacción: en la actualidad, ya sea en las redes sociales o en el comercio físico, el tipo de marketing que se utiliza es el relacional ¿por qué? Porque uno de sus pilares son las interacciones con el cliente o inversor que lleve a una relación. Si quieres que inviertan en ti tendrás que hablar con ellos, escucharles, contestar a sus preguntas de manera clara, aceptar las críticas y ver qué de bueno puede haber en ello,… 

  7. Presupuesto: ten en cuenta que lo tienes que conseguir, es decir, que si no llegas a la cantidad que has marcado te quedas sin nada. Así que siempre es mejor tener muy claro el presupuesto y ajustarlo lo más posible. Dentro de este ten en cuenta que la inyección de dinero que recibas también la tienes que declara por lo cual tiene unos impuestos, además de la comisión de tu plataforma, los pagos de tarjeta, los gastos de envíos de las recompensas físicas,…


En Estados Unidos el sistema ha cobrado tanta importancia que el órgano regulador estadounidense SEC publicó el pasado 23 de octubre las normas que regularizaran la financiación colectiva. Normas en las que se autoriza públicamente la venta de valores a través de portales regulados de crowdfunding. El paquete de nuevas directrices, que se incorpora dentro de la denominada ley JOBS, tiene como objetivo relajar las barreras a las pequeñas empresas para que puedan crecer con más facilidad al tiempo que protegen a los inversores del fraude. 

En España ya existen muchas empresas que crean plataformas de crowdfunding o promocionan unas determinadas. Se busca en ella todos aquellos proyectos interesantes que necesitan que alguien crea en ellos. 

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